Cultura coreana

Bandera coreana

La Bandera Nacional de Korea, Tae Keuk Ki, toma su nombre del círculo Tae Keuk en el centro de la bandera, que se divide igualmente y en un equilibrio perfecto. La sección superior roja representa el YANG y la sección azul inferior representa el UM (o yin) un antiguo símbolo del universo que describe las poderosas fuerzas cósmicas que se oponen entre si, pero que logran la armonía y el equilibrio perfectos.

El YANG representa la fuerza positiva del universo y el UM (o yin) la fuerza negativa. Por lo cual se definen la contraposición de las cosas: calor y frío, día y noche, luz y oscuridad, masculino y femenino, activo y pasivo…

El círculo está rodeado por cuatro trigramas, uno en cada esquina. Cada trigrama simboliza uno de los cuatro elementos universales: cielo, tierra, fuego y agua.

Los trigramas representan movimiento y armonia. Cada uno de ellos, muestran un concepto diferente combinando varios elementos de yin ( ), yang ( ).

Trigrama Cielo

Trigrama Tierra

Trigrama Fuego

Trigrama Agua

El fondo blanco simboliza la pureza del pueblo koreano y su espíritu amante de la paz.

En conjunto, el Taegeukgi representa la armonía universal y la unidad. Así, el Taegeukgi encarna los ideales de los koreanos que han buscado el desarrollo y la prosperidad bajo los principios universales y la verdad, y señala la tarea de la nación de unificar al pueblo y trabajar por la paz y la prosperidad.

Himno coreano

Es el “Aegukga”, que significa “canción de amor a la patria”. En 1896, el Dongnip Sinmun (el periódico de la Independencia) publicó varias letras para el himno. No se sabe con exactitud con qué música se cantaba en esos tiempos. Los registros muestran que se formó una banda militar, al estilo occidental, durante la época del Imperio Dae-han (1897-1910) y que “el Aegukga del imperio Dae-han” se compuso en 1902 y se cantaba en los actos de importancia nacional.

Las letras originales del "Aegukga" aparecieron por escrito desde, aproximadamente, 1907 para inculcar la lealtad a la patria y fomentar el espíritu de la independencia cuando el país se enfrentaba a tratados de anexión a países extranjeros. Con los años, la letra del himno adoptó varias versiones hasta que se decidió por la versión actual en 1948.

Antes de la fundación de la República en 1948, el himno se cantaba con la melodía de la canción folclórica escocesa "Auld Lang Syne" (Los Buenos Tiempos Pasados). El maestro Ahn Eak-tay (1905-1965), que vivía en España en ese entonces, sintió que era inapropiado cantar esta canción patriótica con la melodía folclórica de otro país, por lo que, en 1935, decidió componer una nueva música para acompañar la letra del himno, y el Gobierno provisional de Korea en el exilio lo adoptó como himno nacional. Mientras que los koreanos en el extranjero cantaban el himno de acuerdo con la nueva melodía, los que estaban en el país lo cantaron con la melodía de "Auld Lang Syne" hasta la liberación de Korea en 1945.

En 1948, el Gobierno de la República de Korea adoptó oficialmente la nueva versión como himno nacional y se comenzó a utilizar en todas las escuelas y actos oficiales.

Flor nacional

La flor nacional de Korea es la mugunghwa o rosa de sharon. Todos los años, de julio a octubre, el país se llena de flores de mugunghwa. A diferencia de otras flores, la mugunghwa es distintivamente resistente a insectos y plagas. El significado simbólico de la flor se origina de la palabra koreana "mugung" que significa inmortalidad. Es la palabra precisa para describir el carácter natural de la perdurable cultura koreana, la determinación y la perseverancia de los koreanos.

Musica tradicional

La música tradicional koreana consiste en ritmos y melodías tradicionales, también es conocida como la música clásica koreana.

Durante el período de los Tres Reinos, (57 a.C – 676 d.C), en la península koreana, hubo importantes avances musicales, incluyendo la invención del “geomungo” en la nación de Goguryeo, y la invención del “gayageum” en la nación de Gaya. Además, hubo influencias de la música cultural china y de los países limítrofes, que denotaban intercambios culturales de aquellos tiempos. Durante el período de Goryeo, con la influencia del “aak” (música ceremonial de la Corte, interpretada durante la ceremonia Jerye del templo Jongmyo, con raíces chinas) y del “hyangak” (música de Goguryeo), Baekjae y Silla pasó directamente a Goryeo. A principios y mediados de la era de Joseon (1392-1910) la atención estaba centrada en la música de la Corte, mientras que a finales de la misma época, el interés principal pasó a ser la música folclórica. Generalmente, el “aak”, la música de la Corte, se tocaba durante las ceremonias de las cortes y contenía letras en honor al Rey. En el siglo XV, se publicó el texto musical “Akhakgwebeom”, con detalles de la teoría, historia e instrumentos musicales. A finales de la era de Joseon, con la rápida evolución del comercio y la industria, y el crecimiento del nivel de producción agrícola, comenzó a desarrollarse la cultura popular, fenómeno que influyó directamente, en alteraciones de la música. En otras palabras, hubo un aumento de los miembros de la Sociedad, que disfrutaban de la música, incrementándose la variedad en la música y en los géneros. La cultura popular dio lugar a la ópera “pansori” y la música folclórica. La música folclórica fue una honesta y franca descripción de los sentimientos y pensamientos de la plebe de aquellos tiempos, y muchas canciones folclóricas eran una sátira de la desigualdad social. Este tipo de música folclórica fue evolucionando posteriormente, y convirtiéndose en el “samulnori” (música interpretada con 4 instrumentos de percusión diferentes), que fue muy popular entre el público en general.

Existen más de 100 instrumentos diferentes, utilizados en la música tradicional koreana.

Escritura hangul

El rey Sejong fue considerado el más iluminado rey en la historia de corea. El rey Sejon nació en 1397, y ascendió al trono en 1418 a la edad de 21 años. El fue el cuarto rey de la dinastía Choson y murió en el año 1450 a la edad de 54 años.

Durante sus 34 años de reinado el rey Sejong promovió la educación y fue responsable por la creación del alfabeto Koreano Hangul y el reloj de agua entre muchos otros aportes a la cultura koreana por medio de sus escritos.

El sistema de escritura hangul fue creado en 1446 durante el gobierno del rey Sejong (durante la dinastía Choson) quien siempre deploro el hecho de que las personas analfabetas no pudieran leer ni expresarse por escrito, al tener que usar los complicados carácteres chinos que eran usados por las personas con alto grado de educación.

El alfabeto hangul tiene 28 signos; 14 consonantes y 10 vocales. El alfabeto hangul se diferencia del alfabeto nativo koreano ya que el alfabeto hangul es fonético (cada letra representa un sonido) y no ideológico (cada signo representa una idea) como el alfabeto nativo koreano.

Datos curiosos :En el hangul las vocales y las consonantes se combinan para formar palabras que tienen por lo menos 2, pero no más de 4 letras.

El 9 de octubre se celebra en Korea del sur el día del alfabeto o hangul.

La consonante O es muda. Pero si está al final de la palabra, se pronuncia ng. Las vocales, e, ye, eu se pronuncian esbozando una leve sonrisa; o, yo, u, yu, con los labios fruncidos. A las consonantes ch’, k’, t’, p’ se les añade el sonido de una h aspirada.

.

ddddd ddddd
ddddd
ddddd